Estudios Técnicos de Mermas

Todas las empresas manufactureras (grandes, medianas y pequeñas), generan en su proceso de producción lo que denominamos, DESPERDICIOS de producción, que luego se traducen en MERMA.

Ejemplo:
Saben ustedes que del total de material o materia prima que ingresa en la industria gráfica, al menos un 10% se convierte en desperdicio?

El desperdicio de producción, debe ser tratado de acuerdo a las normas ambientales; y a la vez debe ser rentabilizado por la empresa. La norma legal permite usar el monto de la merma para disminuir el monto imponible del impuesto a la renta. Y ese valor puede dirigirse a mejorar la competitividad (precios) o, a mejorar el margen de utilidad.

La ley 194-99-EF, dice que las empresas deben tener un ETM, cuando lo solicite la autoridad competente (SUNAT). Este estudio debe ser ejecutado por profesional competente y colegiado.Tenemos 15 años de experiencia en el rubro.

Implementación de mejoras de procesos en las empresas y organizaciones; aplicando Gestión por procesos, Gestión de calidad (ISO 9000), Metodología Lean Six Sigma, y Estudios Técnicos (ETM, ETV).